viernes, 10 de febrero de 2012

CONVIVENCIAS 2012, AL MAL TIEMPO BUENA CARA

Como es costumbre en estas fechas durante hace ya bastantes años y siguiendo el calendario de este nuevo año 2012, el Club de Montaña Campo de Borja junto con el Club de Montaña L`Atalaya de Cortes, dedicamos un fin de semana a comienzos de año para subir a nuestro querido Moncayo. Intentamos hacer la integral entera (Punta Norte, Peña Negrilla, San Miguel=Moncayo, San Juan=Morca, Lobera y Bellido). Entera, entera creo recordar que solo se hizo una vez, cosa normal en las fechas que se programa esta bonita actividad. Después, alojarnos en un refugio o albergue en alguno de los preciosos pueblos en las inmediaciones del Parque Natural del Moncayo.



Es el segundo año que vamos al albergue de Alcalá de Moncayo y teníamos la reserva ya hecha, lo que no contábamos era con la famosa ola siberiana que nos iba a visitar estos días, así que después de hablarlo mucho con Cristina y Raúl (Fusti) decidimos no aplazar la cita y subir a recibir este frío siberiano.



Quedamos directamente en el parking de Agramonte, en total acudimos a la cita 18 personas. Después de prepararnos salimos a andar en torno a las 9:00 de la mañana. Encaminamos nuestros pasos por el sendero botánico y barranco de Castilla. Avanzamos entre el bosque de hayas, cada vez con más nieve y con una temperatura muy baja. Hacemos una parada técnica para comer algo al abrigo del bosque antes de salir al barranco. LLegamos al mismo y se hace notar mucho más la ventisca que hoy cubre el Moncayo. A la llegada al Collado de Castilla el grueso de grupo decide dar media vuelta por el mal tiempo.



Pablo Urzay, Javier Pellicer, Jose Ezpeleta(Herrero) y yo Fernando(Torrero) decidimos aguantar he intentar subir un poco más. Vamos agrupados los 4 ya que hay mucha ventisca y niebla, el viento cada vez es más fuerte y frío, se hace notar sobre todo en la cara y manos ya que son las extremidades más vulnerables al frío. No hay mucha nieve ya que el viento se la lleva. El termómetro de Pablo hace rato que dejó de funcionar a -15º ya que no marca una temperatura menor. Hemos llegado hasta el punto donde la pendiente comieza a ser más suave, eso nos indica de que estamos arriba aunque ya nos hemos dado cuenta porque el viento es insoportable(viento de la cumbre).


No hay tiempo para fotos ni nada, damos media vuelta y perdemos altura rápidamente, paramos en la ladera y entonces si hacemos unas fotos. La sorpresa viene cuando Jose (Herrero) con un tormo de hielo en las pestañas ya que las gafas de ventisca se le empañaban, saca de su mochila un termo de té caliente que sienta genial.


Seguimos bajando a la derecha para salir debajo del collado y ganar terreno. Ya vemos en la nieve las huellas de subida y bajada de nuestros compis y amigos. Entre comentarios, risas y cansancio que ya se hace notar llegamos a Agramonte. Lo hacemos justo a la vez que una parte del grupo, ya que de bajada se han desviado por la senda de Peña Nariz y han hecho una parada estratégica en el bar del Santuario del Moncayo.
Nos vamos diréctamente a Alcalá del Moncayo, nos acomodamos en el albergue y seguidamente ocupamos el bar del pueblo y comemos allí, son las 5 de la tarde. Los amigos del Club L¨Atalaya se despiden quedando para próximas salidas conjuntas. Tomando el relevo vienen Juan Manuel y Javier, amigos de Borja. Nos quedamos 14, Pablo y Cristina, Angelberto, su hijo Tomás, Bruno y Raquel amigos de Tauste, Caldero, Cristian Gurrea, Dani(Papito) entre otros.... Seguimos de sobremesa tomando unas cervecitas y comentando las aventurillas acontecidas en el día de hoy. A las 9 de la noche y como habíamos quedado nos vamos al albergue a cenar y como no, seguimos la sobremesa esta vez acompañada por la guitarra de Gurrea.


Va pasando de manos haciendo sacar al artista que todos llevamos dentro. La noche se hace larga, a unos más que a otros. El nuevo día amanece muy nublado así que no escalamos como era la idea y nos vamos a casa a descansar no sin antes tomar un vermut, clausurando asi las convivencias 2012.



Texto: Fernando Martinez.(Torrero)

Fotos: Javier Pellicer

1 comentario:

  1. Yo no se si estaba entre montañeros o artistas, o ambos dos! Lo pasé de miedo. Felicidades al club, y a la crónica del presi!
    J.A.A.

    ResponderEliminar